Guía de Gimnasios en Pokémon Go, todo lo que debes saber

Por Osi el 26-07-2016 | Categoria: Consejos, Tutorial

Pokemon Go es un juego en el que podemos disfrutar de manera individual de la experiencia de capturar y conseguir a todos los pokemon, y puede que ese sea nuestro único objetivo. Sin embargo, como ya sabrás, también tiene un toque de competitividad muy grande, y es que cualquier entrenador debe conseguir entrenar bien a sus criaturas y prepararlas para los combates. Esos combates se llevan a cabo en gimnasios, y conquistarlos es también un objetivo muy interesante dentro del juego de Nintendo.

En este post te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber para convertirte en el líder de los gimnasios de tu zona, cómo conquistarlos y defenderlos, y también cuales son las recompensas que obtienes por ello, que tal vez sea lo más interesante de este tipo de combates.

gimnasios en pokemon go

Sistema de gimnasios, como funciona

Los gimnasios son centros neurálgicos en Pokemon Go, ya que suponen sitios muy importantes dentro del juego. Suelen localizarse en lugares conocidos de la localidad o la ciudad donde estemos, o en los propios gimnasios reales. Es decir, que seguramente haya algún gimnasio pokemon en ese lugar al que vas a hacer estática y a pesas todos los días. Normalmente suele haber varios gimnasios repartidos por diferentes puntos de cada localidad.

El sistema es bastante sencillo: cuando llegamos a un gimnasio en el que no hemos estado anteriormente, tendremos la oportunidad de enfrentarnos al equipo que está defendiendo dicho gimnasio. Si conseguimos vencerle, el gimnasio pasará a nuestro dominio, y seremos nosotros los que tengamos que defenderlo del resto de entrenadores pokemon, obteniendo recompensas por cada victoria.

Debemos ser listos y entender que si en un gimnasio hay pokemon de un nivel muy superior al nuestro, las opciones de vencer son casi nulas. Por eso es mejor buscar gimnasios menos transitados y con entrenadores de niveles parejos al nuestro, para así conquistarlos más fácilmente. Se pueden defender hasta 10 gimnasios a la vez.

Los gimnasios pueden ser amigos, enemigos o neutros. Serán amigos si pertenecen a nuestra misma facción o equipo (rojo, amarillo o azul, como veremos a continuación). En ellos podremos dejar a uno de nuestro pokemon como defensor del mismo para que gane experiencia, y también entrenar. Si estamos ante cualquier gimnasio rival, podremos pelear contra el equipo que lo controla y en caso de vencer, convertirlo a nuestro equipo. En gimnasios neutros, de color blanco, podremos poner a uno de nuestros pokemon para designarlo como gimnasio amigo.

pokemon go combate gimnasio

¿Qué equipo elegir?

Dentro de Pokemon Go existen tres equipos diferentes entre los que podemos elegir, para formar parte de una de las facciones y defender los gimnasios de nuestro equipo frente a los del resto. Estos equipos se caracterizan por un atributo y un color:

  • Valor (rojo): Equipo dirigido por Candela, que cuenta con un Moltres, el pokemon legendario de tipo fuego. Busca crear criaturas más fuertes para ganar los combates. La pasión y la energía son sus características.
  • Sabiduría (azul): Si nos gusta saberlo todo sobre los pokemon, este es nuestro equipo, dirigido por Blanche, que cuenta con un espectacular Articuno. Para jugadores que traten de avanzar con calma y sean pacientes, es una de las opciones más populares.
  • Instinto (Amarillo): Relacionado con la intuición, es el equipo de Spark, que posee un poderoso Zapdos. A día de hoy es el menos popular de las tres opciones.

La elección de nuestro equipo llegará al principio del juego, en el nivel 5, cuando el propio profesor Willow nos de a escoger. Para conocer más sobre la elección de la facción y las consecuencias, lo mejor es visitar nuestro artículo sobre el tema.

equipo pokemon go gimnasio

¿Cómo funcionan los combates?

Los combates que llevaremos a cabo en los gimnasios son una de las novedades más interesantes de Pokemon Go con respecto al resto de la saga. Antes, los combates en el juego eran tipo RPG, con mucha estrategia, y algo lentos, eso sí. Niantic ha querido darle la vuelta a eso y hacer de los combates una experiencia intensa y muy entretenida, aprovechando las capacidades táctiles de los terminales Android y iOS de la actualidad.

Al llegar a un gimnasio que no forme parte de nuestro equipo (es decir, que esté controlado por otra facción), tenemos la oportunidad de disputarlo contra el equipo que lo regenta en ese momento. El combate es simple. Contamos con un equipo de seis pokemon que tendrán que derrotar a los del equipo contrario. Tendremos que organizarlos con cierta estrategia para saber cuales irán primero y cuales después en el combate.

Una vez ya en el propio combate, contaremos con tres movimientos posibles: dos de ataque (principal y secundario) y otro de defensa, en este caso, esquivar. Los movimientos de ataque se realizaran pulsando el botón táctil de la pantalla y lanzándolo contra nuestro adversario en repetidas ocasiones, sin parar, para dañarle lo máximo posible. El combate es en tiempo real, y por eso tendremos que ser habilidosos para saber cuando atacar y cuando defendernos, esquivando los ataques contrarios.

Saber combinar estos tres movimientos es la clave para vencer en los diferentes combates pokemon de los gimnasios. Además, el nivel de nuestra criatura, así como su tipo y los ataques con los que cuente, también serán de relevancia en estos enfrentamientos. A mayor nivel, mayor potencia de daño, y normalmente también mejor defensa frente a los ataques contrarios.

Si lo logramos vencer en el combate a un equipo enemigo, el gimnasio que defendía quedará en blanco (neutro) y podremos reivindicarlo para nuestro equipo dejando a uno de nuestros pokemon como defensor del mismo, lo cual nos permitirá conseguir recompensas muy interesantes.

recompensa gimnasio pokemon go

Puntos de Experiencia en combates

Los combates en gimnasios son una de las mejores fórmulas para conseguir mucha experiencia y subir rápido de nivel. Cada victoria, además de las recompensas en objetos, nos dará experiencia que solo podremos obtener combatiendo. Además, nuestra propio nivel de experiencia será útil para saber si podemos combatir o no en un gimnasio determinado.

La experiencia lo marca todo en Pokemon Go, y es que podemos visitar gimnasios desde el nivel 5, cuando hayamos escogido facción, pero está claro que luchar contra alguien de nivel 20 en ese momento será poco menos que un suicidio. Es cierto que en muchos gimnasios hay categorías, para enfrentar a los pokemon de niveles relativamente parecidos y que la gente de nivel más bajo también pueda combatir. La clave está en entrenar para fortalecer a nuestras criaturas y que estén listas para luchar en gimnasios enemigos. Para aumentar de experiencia lo más rápido posible, no olvides utilizar módulos cebo e inciensos, tal y como te explicamos en nuestra guía.

gimnasio neutro pokemon go

Recompensas por dominar un gimnasio

Una vez venzamos a nuestro rival y consigamos ese gimnasio para nuestro equipo, pasaremos a defenderlo con alguno de nuestros pokemon. Por supuesto, conviene dejar a uno de los más fuertes, para que pueda hacer frente a aquellos que quieran conquistarlo. Sin embargo, hemos de entender también que esa criatura estará “atada” al gimnasio durante ese tiempo, y no podremos utilizarla para otras cosas.

Cuando defendemos algún gimnasio, además de hacer que permanezca de nuestro equipo, conseguimos una serie de recompensas muy interesantes. De hecho, cada 20 horas que aguantemos con nuestro pokemon en cada gimnasio obtendremos 500 polvoestelares y 10 pokemonedas, además de la consabida experiencia por luchar en combates. Gracias a este método podemos conseguir mucho dinero en divisa virtual para comprar luego objetos en la tienda del juego y así seguir avanzando y superando niveles más fácilmente.

Así que al fin y al cabo, y aunque resulta un sacrificio, dejar a uno de nuestro pokemon más fuertes defendiendo algún gimnasio de nuestro equipo puede resultar bastante rentable. E imagínate si consigues conquistar y colocar un pokemon en cada uno de los diez gimnasios que se te permiten a la vez. Las ganancias podrían ser increíbles…

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO